Longitud de la circunferencia
Al momento de estudiar la longitud de la circunferencia, durante los años académicos se ha enseñado que la manera más efectiva es memorizar la fórmula para el perímetro (P=2πr), donde conociendo el radio es posible determinar su longitud, sin embargo, los estudiantes no comprenden la relación entre la formula con su representación gráfica.
Para ello, retomamos el estudio realizado por Arquímedes, el cual establece la longitud de la circunferencia desde la inscripción de los polígonos regulares, a partir de este suceso la conceptualización fue evolucionando hasta el punto de desarrollar una relación mas acertada donde el diámetro se superpone en la circunferencia, generando tres secciones y sobrando siempre una pequeña porción, es lo que se conoce como PI (π).
En consecuencia, al multiplicar la medida del diámetro (dos veces el radio) y la separación de la circunferencia (PI), genera la formula establecida. En este orden de ideas, cuando los estudiantes conocen el concepto y además lo relacionan con su representación gráfica, permite afianzar el conocimiento geométrico de una mejor manera.