¿Un mundo no entero?
En el mundo de las matemáticas los fraccionarios tienen un recorrido histórico que ha marcado su trayectoria y utilidad. Se dice que los primeros en utilizar los números fraccionarios fueron los babilónicos quienes los implementaron casi 4.000 años atrás, eran expertos en cálculos, y se considera que fueron quienes por primera vez utilizaron las fracciones.
Para el fortalecimiento de las habilidades lógicas matemáticas, es de vital importancia, que los estudiantes aprendan a identificar una fracción, ya que estas se encuentran inmersas en diversos momentos de la vida cotidiana, desde el momento en el que se hace una compra en un supermercado hasta cuando un científico crea una vacuna, en el contexto del estudiante Samanista, se pretende que el estudiante interiorice conceptos que se implementaran en estudios secundarios o universitarios.
Para ello se han realizo actividades transversales con algunas asignaturas como lo es arte y física, diseñando con los niños un circulo cromático que se divide en 8 partes iguales, las cuales van coloreadas con los colores primarios, segundarios y terciarios, para luego poner un hilo o lana en el centro y hacerlo girar de tal forma que los colores se convienen y estos ocho colores conforman el espectro luminoso que podemos ver en el arcoíris. El blanco es la presencia de todos los colores y el negro su ausencia.